viernes, 29 de octubre de 2010

Hito II La mujer indígena y la esclava en el Perú colonial


En la época colonial, la mujer no tuvo un rol especifico más bien tuvo roles diversos, la mujer de élite, la mujer mestiza, la mujer indígena y la mujer esclava. Desde la época prehispánica, las mujeres sólo se ubican dentro de sus casas y sirviendo al dios Sol, está costumbre continuo en la época colonial, ya que la mujer trabajaba dentro de su hogar, participaba en la iglesia, o brindaba sus servicios domésticos a la sociedad.
En el Perú colonial, las relaciones de género entre hombres y mujeres eran consensuales, ya que en esa época existían pocas mujeres españolas lo que obligaba a los hombres españoles a sentir atracción por las mujeres indígenas pero se resistían a casarse, ya que afectaba su honor. Los españoles tenían un concepto de honor en el cual era muy importante el comportamiento sexual de las mujeres y la virginidad. Los españoles percibieron que la virginidad para las mujeres nativas no era muy importante, por lo cual sentían que su honra se vería afectada y no se animaban a casarse. Por lo tanto, la mayoría de los españoles convivieron con las mujeres nativas pero en condición de esclavas o criadas. Muchas mujeres indígenas trabajan en la ciudad, como empleadas domésticas y en muchas ocasiones eran presionadas y obligadas a ofrecer servicios sexuales para sus patrones españoles. Lo anteriormente mencionado ocasionó que nacieran muchos mestizos ilegítimos que en muchos casos eran reconocidos por sus padres lo que producía que se alejen de la cultura de su madre y cuenten con un buen lugar en la sociedad hispana. A pesar de ello, la discriminación jerárquica y racial era muy fuerte, María Emma Mannarelli escribió lo siguiente:

"Se continúa así la tradición ibérica de la servidumbre, y se recrea el patrón patriarcal, la cabeza masculina y la red de criados. Recordemos que la condición de criados suponía vínculos de jerarquía y, sobre todo, de dependencia"(1).

Por otra parte, en la escala más baja de la jerarquía social se ubicaban las mujeres esclavas de origen africano, estas era traídas al Perú y vendidas a los que ofrezcan más dinero por ellas. Las mujeres esclavas trabajaban en las tareas domésticas como el lavado, cocina, etcétera. No obstante, muchas esclavas negras brindaban sus servicios en ingenios azucareros y en las haciendas, las obligaban a trabajar maltratándolas constantemente con látigos; la situación en la que vivían era deplorable tanto así que llegaban a matar a sus hijos para evitar el sufrimiento que ellas sentían(2) .
La mujer esclava no tenía honor, por lo cual, las mujeres esclavas estaban disponibles sexualmente para sus amos, por esta razón se dice que la prostitución aparece con la conquista española. Por otro lado, el matrimonio era muy importante para ellas, ya que de esta manera podrían vivir en mejores condiciones. Los esclavos siempre buscaron su libertad, la participación femenina en la lucha por la libertad fue menor que la masculina pero no menos importante. Finalmente, se concluye que el acceso con el cual disponía las mujeres en la colonia dependía de su prestigio en la jerarquía de la sociedad, ya que ellas sólo tenían poder en el espacio doméstico, sin embargo, siempre buscaron vivir en mejores condiciones.

(1)Cfr.Meza 2007: 195-213
(2)Cfr. Watnicki 2006: 213-214






¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow





Bibliografía

A LA VUELTA DE LA ESQUINA (2009) Mujeres (Consulta: 19 de octubre de 2010) (http://www.youtube.com/watch?v=ueIcD29WQ2U)

GUARDIA, Sara Beatriz (2002) Mujeres peruanas: El otro lado de la historia 4a ed. Lima: Minerva

MEZA, Carmen (2007) La mujer en la historia del Perú. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú
A LA VUELTA DE LA ESQUINA (2009) Negros en el Perú (Consulta: 19 de octubre de 2010)(http://www.youtube.com/watch?v=F17Bf1-RMeE)

SUCEDIÓ EN EL PERÚ (2010) 150 años de libertad (Consulta: 19 de octubre de 2010) (http://www.youtube.com/watch?v=dV7UaBOGxpU&feature=related)

WATNICKI, Ellen y MORILLAS, Enriqueta (2006) La significación de la mujer en la narrativa de Mario Vargas Llosa. Madrid: Universidad Complutense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario