viernes, 29 de octubre de 2010

Hito III El Liderazgo de Micaela Bastidas en la Emancipación. (1780)


Es importante este hito ya que, fue en este periodo donde algunas mujeres llegaron a ocupar puestos de mando por sus cualidades mostradas en esos tiempos de crisis. Por ello, las mujeres que llegaron a participar en esos movimientos no solo lo hicieron en los roles que tradicionalmente se les asignaba, sino que algunas destacaron por haber asumido puestos de dirigentes, ya que fueron reconocidas por su capacidad de defender, a través del enfrentamiento armado, aquello que era justo. Entre las mujeres más destacadas esta Micaela Bastidas1.
Micaela Bastidas que fue una de las máximas heroínas del Perú, se casó con Túpac Amaru a los 16 años, y fue mediante él que ella desde muy pequeña formó su ideología, ya que su esposo tenía roce con personas importantes y asistía a reuniones elegantes, donde se discutía y planeaba contra la dominación española2. Micaela Bastidas en aquella época, tenía varios secretarios dado que ocupaba un rango de jerarquía, y se ve desde ahí que ésta, tenía la capacidad de dirigir y contestar las cuantiosas documentaciones, las que firmaba sólo para autorizar, se dice que la palabra o firma de Micaela Bastidas tenía tanto valor como la del mismo Túpac Amaru3. Es por este hecho que se dice que:

“(…) la verdadera personalidad de la heroína a quien no solo fueron las circunstancias que la hicieron notable en la historia, sino que supo hacerse digna de su destino.” (Chauca 1980:47)

Micaela Bastidas tenía al mando a tropas, que su movimiento solo dependía de las órdenes de eésta, y fue mediante su admirable red de espionaje que pudo imponer en las filas españolas y supo tomar decisiones importantes, como resultado de éstas ella recaudo fondos para la causa, suministros para las tropas, etc4. Una de las importantes victorias de Micaela Bastidas fue la Batalla de Sangarara, en la que ejecutó al corregidor. Micaela Bastidas informó a su marido que era hora de delegar las tropas hacia el Cuzco, su idea era que desde ahí se debería expandir el movimiento. Pero los planes de Túpac Amaru II eran otros, por lo que después al querer tomar Cuzco ya sería muy tarde, ya que las tropas españolas tuvieron tiempo de reunirse5. Muchos señalan que si su Marido le hubiera hecho caso en el momento indicado otra seria la historia de la revolución. Por ello el autor señala:

“Micaela Bastidas con la grandeza de los escogidos, de los conductores, de los creadores, de los que cubren con su nombre toda una época, para señalar el destino de un pueblo en los lindes del exterminio, regando con su sangre generosa el camino de su redención. Por esta razón la derrota se engrandece en el holocausto y se ciñe con los laureles de la victoria.”(Chauca 1980:74)

(1) Meza y Hampe 2007: 25
(2) Chauca 1980: 46
(3) Chauca 1980: 47
(4) Chauca 1980: 63
(5) Chauca 1980: 64-65

CHAUCA, Rubén (1980) Micaela Bastidas. 1ºed. Lima: Fondo Editorial Universo S.A.

MEZA, Carmen y HAMPE, Teodoro (2007) La mujer en la historia del Perú: siglos del XV al XX. 1a ed. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

VEGA, Juan José (1995) Túpac Amaru y sus Compañeros. 1ªed. Lima: Fondo Editorial Municipal del Qosqo.

DIARIO LA PRIMERA (2008) Micaela Bastidas: Madre y Mártir. En: Diario La primera, 11 de Mayo (consulta: 29 de Octubre) (http://www.diariolaprimeraperu.com/online/chimbote/edicionNota.php?IDnoticia=3120&EN=138).



FUNES, Barbara (2004) Micaela Bastidas: cuando la valentía tuvo rostro de mujer.(consulta: 29 de Octubre)(http://www.rebelion.org/noticia.php?id=7847)

http://www.youtube.com/watch?v=q27i3a-XZes






¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

No hay comentarios:

Publicar un comentario